Hemos participado en una experiencia pionera en Bizkaia: un social travel o viaje social de un grupo seleccionado de 12 personas para promocionar Galdakao como destino turístico asociado a Bilbao. La iniciativa ha estado impulsada por el Ayuntamiento de Galdakao en colaboración con Bilbao Turismo y ha sido todo un éxito.

El resultado: miles de Tweets y retweetts, cientos de fotos y referencias en blogs y otros medios sobre los atractivos del municipio, su entorno, su gastronomía y sus gentes. Y una experiencia que une a un círculo cada vez más amplio de personas.

Nosotros realizamos la cobertura informativa de la visita que se organizó a los obradores de Bizkarra, ubicados en Usánsolo, en la que los viajeros elaboraron Pamitxas, trabajaron con el gluten y el almidón de distintas harinas y disfrutaron con las manos en la masa.

Viaje social: cuéntalo

El social travel es una receta que se basa en transformar el viaje en una experiencia participativa del viajero, compartida a través de las redes sociales. Sus ingredientes son:

–        Un viajero social, o sea personas muy activas en las redes sociales y mucha experiencia en uso. En este caso un grupo de 12 personas de diferentes ámbitos profesionales.

–        Una experiencia activa y participativa para vivir lo diferenciador del territorio que se visita. En este caso se realizó una gincana que incluía lo más emblemático de Galdakao: Visita a la Iglesia Andra Mari, elaboración de panes tradicionales con los panaderos Bizkarra, visita a la planta de Norbega, cursillo de pelota a mano, comida en el restaurante Andra Mari…etc

–        Compartir, compartir y compartir en redes sociales, especialmente en Twitter,  instagram y pinterest por parte de todos los implicados en la experiencia. Para ello se definieron dos hashtag*: #GaldakaON y #BilbaoNext.

*En Twitter, es una palabra o cadena de palabras precedida del símbolo # que sirve para identificar un tema abierto que cualquiera puede establecer y al que cualquiera puede aludir