Xabier Cuellar Cuadra

“Si los políticos no escuchamos lo que se nos dice mal vamos a hacer nuestro trabajo”

“Creo que toda comunicación es buena, lo que pasa es que a veces no es efectiva.”

“Tengo dos asignaturas pendientes en esta legislatura: el Plan General y la Residencia para la tercera edad”

 

Xabier Cuellar Cuadra

  • Alcalde de Trapagaran
  • Licenciado en Ciencias de la Información

 

 

Comunicación, una palabra grande, ¿a qué te suena?

A comunicar, pero no se puede comunicar si por debajo no hay una base. La base de toda comunicación tiene que estar en que realmente se está trabajando y se hacen cosas que se puedan contar; y a partir de ahí comienza la comunicación.

La mejor comunicación que hayáis hecho desde el ayuntamiento….

Nosotros acabamos de llegar y todavía ocupamos mucho tiempo en organización. Somos un ayuntamiento con 88 personas, con técnicos y empleados que hay que organizar y ahí invertimos bastante tiempo, pero sin duda la deuda pendiente es comunicar los trabajos y acciones que realizamos y, de momento, esto lo tenemos en un segundo plano. La mejor comunicación, la mas efectiva, seguro que es la relacionada con conceptos sociales. Luego hay una efectividad evidente, la de las cosas que se ven, pero no es suficiente porque si no lo cuentas, o dependiendo como lo cuentes, igual no tienen tanto impacto.

La que mas resultado os ha dado…

La que hemos hecho en el sector de la tercera edad, pero por una razón fundamental; porque ellos mismos, a su vez, son trasmisores de lo que se les esta diciendo.

¿En qué ha cambiado vuestra comunicación en los últimos años?

No hemos cambiado gran cosa. Teníamos una revista que estaba creada, hubo problemas con quien la hacia y está por retomar. Queremos una revista cuatrimestral para que la información llegue al pueblo de una forma directa.

Y ¿qué crees que seguiréis manteniendo en el futuro?

Mantendremos la revista y tendremos que esforzarnos un poco mas en redes sociales. Yo suelo colaborar en facebook y a veces menciono esas cosas que no son grandes obras pero que hay que trasmitir. Por ejemplo, si hacemos un carril bicicleta puede ser solo llamativo para los amantes de la bici, pero si tu cuentas que es para que anden los niños y para que sus aitas vayan con ellos adquiere otro calado, otro significado, estamos hablando de un carril bici pero con una relación con el pueblo. Yo suelo contar la celebración de las Navidades, la importancia de atender a los Mayores, estas cosas que unas veces damos por obvias y otras se nos escapan.

Si tuvieras que elegir una sola herramienta o canal de comunicación ¿cuál sería?

Los periódicos gratuitos, ahora mismo creo que es lo mas rentable en comunicación

¿Qué mal uso en comunicación eliminarías?

La publicidad obligatoria que tenemos las instituciones. Por ejemplo si hay una modificación de una urbanización lo tenemos que publicar en los periódicos de gran tirada, tienen  un coste alto y la verdad es que eso no le importa a nadie.

… y de la comunicación en general

yo creo que toda comunicación es buena, lo que pasa es que a veces no es efectiva y ahí si que hay que analizar, aunque nosotros no estamos haciendo un gasto tan importante en folletos o publicidad como para valorar que tenemos que reducir algo, todavía estamos al mínimo.

¿Hay que comunicar lo que se quiere oír  o lo que quieres decir?

Lo que se quiere decir, otra cuestión es que lo que se quiera oír pueda ser mas contundente. Pero creo que ese es el error de los políticos de nuestro tiempo, como dice Iñaki Azkuna con mucha gracia, “no prometáis aquello que no podáis cumplir”. Yo parto de esa premisa al 100%, no podemos decir que vamos a hacer grandes obras si no se puede cumplir, y si tenemos previsión de grandes obras y se puede contar.. pues si, pero solo como previsión.

¿Se puede comunicar sin escuchar?

No, los políticos tenemos una cosa pendiente que es saber escuchar. Muchas veces hablamos pero lo importante es saber escuchar. Mi función como alcalde no acaba a las 3 de la tarde cuando salgo. Yo voy a la calle y hay un vecino que me va a decir algo y le tengo que escuchar. La verdad es que a veces me dicen tantas cosas que a lo mejor me dejo alguna, pero no te preocupes que me las repetirán, lo importante es saber escuchar. Escuchar debe tener mucho mas premio que el decir y luego no tener contenido.

….pues hay muchos que lo hacen

Si, si, ocurre, cuando hacemos un análisis de las noticias que salen en prensa, es muy habitual. Por ejemplo, ahora que estamos en plena crisis por todos los sitios nos llega que hay que recortar pero no siempre hay que partir de esa idea. Como dicen algunos rectores de universidad si recortamos el concepto de I+D nos quedamos sin futuro, hay cosas en las que no debemos recortar y una de ellas puede ser la investigación y desarrollo. Por eso los políticos si no escuchamos lo que se nos dice desde cualquier campo, sea la ciencia, sea un ciudadano, o sea la calle, mal vamos a hacer nuestro trabajo.

¿Quién comunica más, el que mucho habla o el que mucho hace?

El que mucho hace comunica mas pero eso no quiere decir que a veces haciendo mucho se comunique bien y, a la inversa, que a veces haciendo poco se comunica como gran cosa…hemos hecho, hemos hecho, pero luego analizas fehacientemente lo que hay y ves que no era tanto.

¿Y quien comunica mejor?

El que mas hace comunica mejor porque son evidencias, la evidencia de que una cosa esta hecha y va venir bien a un sector de la población, eso es contundente, pero no quiere decir que todos lo perciban de igual manera. Por ejemplo, aquí tenemos dos zonas de expansión importantes: una vía de bidegorri de Orconera, recién inaugurado, en la parte de arriba del pueblo y otra en la parte baja, antiguamente vía de la Franco-Belga, más conocida como “paseo del colesterol” porque la gente va a pasear. ¿Cuál es la mas utilizada? la de abajo, porque para ir arriba hay que salvar una distancia importante. ¿Cuál es mejor obra? pues no soy yo quien debe decirlo pero creo que la que mas se utilice.

 Lo mas importante que nos quieras comunicar del pueblo o del ayuntamiento.

En esta legislatura tengo dos asignaturas pendientes que tenemos que aprobar, no se cómo pero lo aprobaremos. Tenemos que resolver el Plan General, pues hay muchas empresas que se quieren instalar y están sin licencia -eso es urgente- y la dos, tenemos una residencia para la tercera edad que se está prometiendo desde hace mucho tiempo y queremos que en esta legislatura queden los cimientos de lo que va a ser el futuro de esa residencia.

Lo que mas te gustaría que te comunicaran

Pues que ya tenemos todos los permisos favorables para poder construir una residencia para la tercera edad en Trapagaran. Me doy por satisfecho.

Entonces,  ¿cómo defines la comunicación?

Como dar a conocer lo que haces. Partiendo de las necesidades del pueblo y partiendo de que somos un servicio publico, tenemos que comunicar para que la gente sepa lo que hacemos, que sepa que estamos aquí para eso: para hacer, trabajar y comunicar.